Por Marelis Colmenares. Psicóloga – Líder Certificado en Yoga de la Risa

Para nadie es un secreto los innumerables beneficios que la risa trae consigo, empezando por los que aporta al sistema inmunológico como la conexión que crea con las emociones positivas, el bienestar y la felicidad, un aporte de gran valor para nuestros adultos mayores.

En la actualidad las ramas de la psicología como lo es la Psicología Positiva apuntan más al rescate de las fortalezas humanas que posee el individuo, en pro de potenciar el bienestar y la salud desde la prevención y no desde el tradicional abordaje de patologías una vez que se ha desarrollado un trastorno. Al respecto Seligman (2006), enumera 24 fortalezas y 6 virtudes que poseemos los seres humanos, donde figura el sentido del humor entre las más usadas.

Una de las herramientas terapéuticas con las cuales se puede trabajar el sentido del humor, es el Yoga de la Risa, una técnica que combina ejercicios de relajación yóguicos de respiraciones conscientes (Pranayama) con ejercicios de risa, estiramientos y mucha diversión, los cuales conducen a la persona a conectarse con emociones positivas y por ende con el bienestar.

Esta técnica se desarrolla en la India en el año 1995 de la mano de un médico llamado Madan Kataria, quien tras realizar varios estudios acerca de la risa, descubre los múltiples beneficios de esta sobre el cuerpo y la mente, lo que lo motiva a crear clubes de risa, iniciando con 5 personas en un parque público, lo cual ha crecido hasta practicarse hoy como Yoga de la Risa en más de 100 países, con innumerables resultados positivos en sus practicantes.

Por tal motivo, la práctica de Yoga de la Risa para adultos mayores representa un gran beneficio puesto que cuando reímos mejoramos la oxigenación cerebral, se liberan endorfinas las cuales causan un efecto analgésico natural y provocan euforia, lo que permite conectar con la alegría y la felicidad, ayudando a su vez a disminuir la ira, mejorar la digestión, relajarse y bajar los niveles de estrés y por ende dormir mejor durante las noches.

De igual forma, es un combatiente efectivo de los principales malestares de la vejez como son la depresión, la angustia y el manejo de la soledad, ya que disminuye los niveles alteración mediante la relajación, regulariza el ritmo cardiaco, fortalece el sistema inmunológico, suaviza los músculos tensos, potencia la imaginación, la creatividad y la autoestima con lo que aumenta la confianza en sí mismos.

Si bien, muchos adultos mayores cuentan con el apoyo emocional de una familia, otros son confinados al aislamiento y la soledad lo cual se hace difícil de sobrellevar para algunos, llegando a desarrollar trastornos severos, razón por la cual ofrecerles herramientas que los ayuden a complementarse sumarán a favor de ayudarles a vivir esta etapa de su vida con mayor adaptación y facilidad.

Con base en lo anterior, podemos concluir que el Yoga de la Risa constituye una alternativa de gran utilidad para nuestros adultos mayores gracias a los múltiples beneficios que otorga en el área de la salud tanto física como emocional. Ellos merecen tener la mejor calidad de vida, nos dieron sus mejores años y nos corresponde como sociedad ayudarlos a transitar su vejez con los mejores recursos, y que mejor manera que ayudarlos a envejecer sonriendo.

 

¡Así que hagámoslos reír, porque es bueno para la salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here