El cine no es sólo para galanes treintañeros y adolescentes. Hay un espacio para los actores de la llamada “tercera edad” y en este espacio queremos compartirles esas buenas películas que reúnen a estos grandes actores.

 

En esta ocasión les presentamos El exótico Hotel Marigold (título original, The Best Exotic Marigold Hotel) que es una película británica de 2012 de género comedia dramática, dirigida por John Madden.

El guión, escrito por Ol Parker, está basado en la novela These Foolish Things (2004) de Deborah Moggach.

En 2012 fue nominada a dos Globos de Oro. También recibió nominaciones en los Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico; Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público; Critics Choice Awards: Nominada a mejor reparto; y dos nominaciones incluyendo mejor reparto, en el Sindicato de Actores (SAG).

Lo maravilloso de esta película, es que ha logrado reunir bajo el mismo techo a los mejores actores mayores de 50 años del cine actual, con una importante trayectoria y talento: Judi Dench, como Evelyn Greenslade ; Bill Nighy, como Douglas Ainslie; Penelope Wilton como Jean Ainslie; Tom Wilkinson, como Graham Dashwood; Ronald Pickup como Norman Cousin y Maggie Smith, como Muriel Donnelly.

Interpretan a jubilados británicos con distintas experiencias que, dejando todo atrás, se han mudado a la pintoresca y sobrepoblada ciudad de Jaipur, India, donde esperan encontrar la felicidad de los años dorados, en un lujoso pero barato hotel señorial que prometían los folletos.

Sin embargo, lo que encuentran a su llegada no es ni la sombra de lo que este hotel fue en sus mejores días. Rodeados de bulliciosas multitudes, una tormenta de bocinas y carburadores, teléfonos que no funcionan y alimentos extraños e idiomas indescifrables, la sensación no es tanto la de alejarse de su cultura, sino dejar atrás viejas costumbres y ver nacer nuevas. Así comienza esta cómica y romántica aventura en un lugar lleno de placeres y sorpresas.

El personaje de Wilkinson, juez jubilado, parece ajustarse mejor que los otros a la transición. Creció en la India, y ha vuelto principalmente para atar ciertos cabos sueltos de su juventud. Cautivado por la sonrisa de los niños y recuerdos de su pasado, pareciera ser uno más entre la multitud. En cambio, los recién iniciados en esta cultura, Nighy y Penelope Wilton interpretan un matrimonio, quienes se encuentran desconcertados ante una sociedad tan poco parecida a la londinense.

Norman, un añejo pero exuberante galán, hace de las suyas y le pone un toque de gracia a la estadía en el hotel. Por otra parte, Muriel (interpretada por Maggie Smith) solo vino a que le practicaran un reemplazo de cadera, ya que en Inglaterra hubiera tenido que esperar seis meses. En el papel de ama de casa que acaba de enviudar, Dench es el centro de la película. Sus blogs diarios, escritos para los hijos que dejó atrás, proporcionan la narración.

Abrumados pero poco a poco saliendo a flote, descubrirán que la vida es como una ola, si te resistes te derriba pero si te zambulles en ella llegas al otro lado. Ante este nuevo y distinto mundo, el reto no será adaptarse sino además, prosperar en él.

Se darán cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar su pasado atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here